Buscar en este blog e Internet

Traduce la página...

viernes, 19 de junio de 2009

Información sobre reunión con Dirección (18 de junio 2009)

Este pasado 18 de junio del 2009 tuvo lugar una reunión ordinaria entre el Comité de Empresa del HVX y la Dirección del Centro. Con la presencia del nuevo Director del Hospital el Señor Ramón Ares. Nombrado recientemente en el cargo.
En dicha reunión se trataron diversos temas, aunque aquí intentare hacer un resumen de los que más problemática, o dudas, están generando últimamente a los trabajadores del HVX. Dejando muy claro de antemano que lo que aquí escribo es lo que este miembro del Comité de Empresa entendió, e interpreto, de los asuntos ayer tratados en la reunión con la Dirección. Dado que esto que se publica no es el acta oficial de la reunión, la cual siempre esta revisada por las dos partes(Dirección y Comité) y aceptada por ambas, simplemente debe de ser interpretado como un articulo informativo sujeto a futuras modificaciones. Antes de la reunión se le hizo entrega al Comité de Empresa de todas las Actas pendientes hasta la fecha para la revisión de estas por parte del Comité de Empresa.

Previsión de incorporar la categoría profesional de Celador al HVX.

El Comité de Empresa le pregunto a la Dirección del centro por la incorporación de Celadores al HVX, y la opinión de la Dirección sobre este tema.
La Dirección del Centro manifestó que ese tema depende en su totalidad de lo que decida al respecto la Conselleria de Sanidad (Servicios Centrales), tanto para este Hospital como para otros que no disponen de dicha categoría profesional en Galicia. Y le pregunto al Comité de Empresa si este tema se estaba tratando en mesa sectorial por parte de los grupos representados en el Comité de Empresa (CIG, UGT y CSI ). Dado que la solución debe de ser global y no únicamente del Hospital.
El Comité de Empresa les manifestó que se están recogiendo firmas al respecto y que serán entregadas en breve (30 de junio), tanto a la Conselleria como a la Mesa Sectorial. De todas formas el Director del Hospital manifestó que su experiencia personal no es buena en este sentido. A pesar claro esta de las distintas características de los Hospitales en los que ha prestado sus servicios hasta la fecha, y que en este todavía no ha tenido tiempo de sopesar los pros y contras de lo que podría suponer incorporar dicha categoría, y como podría afectar al trabajo diario en el Centro.
Por parte de algunos miembros del Comité de Empresa se le hizo saber la discriminación que se siente ante otros Hospitales de la Red SERGAS que si disponen de Celadores, siendo quizás el más relevante el de otra ex-fundación como la del Salnés, que ya dispone de Celadores. Ante esto reconoció el sentir de los trabajadores, pero que la integración se esta haciendo de una forma paulatina, y que quizás, que si los tengan en el Salnés sera beneficioso para los que aun no dispongan de ellos a la hora de decidir sobre la solución de este problema.
Ante la pregunta de un miembro del Comité de Empresa sobre las posibles soluciones alternativas, mientras no se incorporan Celadores, el Director manifestó estar abierto a estudiar distintas posibilidades y soluciones mientras no se incorporen. Pero que todo ello depende de lo que se decida finalmente en Servicios Centrales y el tiempo que se estime pueda tardar en resolverse esta cuestión, y que su decisión al respecto tendrá que ir ligada al tiempo que puedan tardar en venir, así como de la solución final de incorporarlos o no, siendo aun muy precipitado decidir al respecto.
También, por parte del Comité, se le planteo la problemática de que no haya Celadores a la hora de asumir dichas funciones por parte del personal que supuestamente las comparte, ya que se empieza a observar cierta “desidia” a la hora de realizar dichas tareas, sobrecargando a una parte de los trabajadores del Centro que si las siguen asumiendo en su totalidad a día de hoy, a la vez que desarrollan las especificas de su categoría profesional, así como la preocupación de lo que puede llegar a suceder cuando dependamos única y exclusivamente de los listados de área para la contratación de personal, ya que en ese instante coincidirán antiguos “laborales” con personal acostumbrado a otras estructuras de trabajo, en las cuales si se dispone de Celadores. Ante la cuestión primera dijo que tendría que estudiar el tema con más tiempo, y sopesar distintas soluciones al respecto. Y en referencia a la convivencia con los trabajadores que puedan prestar sus servicios en un futuro en el HVX que estos tendrán que adoptar las formas de trabajo y características que en este Centro se desarrollen.

Gerencia Única.
El Comité de Empresa solicita información al respeto de los planes que hay sobre la Gerencia Única, y de como afectara esta cuestión al futuro del Hospital.
El Director explica que el único referente que hay en este sentido hasta la fecha en Galicia es Ferrol(Gerencia única Ferrol). Pero que a día de hoy aún no hay nada definido por el SERGAS en este sentido, ya que todavía se esta trabajando en este tema. Pero que esta sera una gestión por procesos, integrando Atención Primaria y Hospitalizada.
Que sin duda esto traerá beneficios para el Hospital, ya que la colaboración con el CHUAC tendrá que ser mucho más fluida que hasta ahora. Pudiéndonos beneficiar a la hora de crecer como Centro, ya que solos es muy difícil poder ampliar servicios y especialidades.
El Comité de Empresa le pide que matice si el Hospital se convertirá en uno más dentro del CHUAC, o si mantendrá su independencia en este sentido.
Vuelve a recalcar que todavía es pronto, ya que no hay nada definido en todo este tema, pero que sin duda la distancia que mantiene el Hospital con respecto al resto del Complejo de A Coruña ayudara a mantener esa independencia. Ya que la intención es crear una Gerencia Única de Área, no una Gerencia Única dentro del CHUAC. Siendo así una Gerencia Única en la que este el CHUAC (y los Hospitales que lo conforman) y el HVX.
Paliativos.
El Comité de Empresa solicita ampliar información sobre el nuevo servicio de Cuidados Paliativos y su funcionamiento, ya que en la última reunión no quedo muy claro este tema.
El Director matiza antes de nada que el mismo participo en la elaboración del Plan Gallego de Cuidados Paliativos. Y que dentro de ese plan se creo la figura de las unidades de soporte. Para que en aquellos Hospitales en los que no había camas asignadas para tales cometidos se pudiera potenciar el Cuidado Paliativo. Coordinándose así esas Unidades de Soporte con el resto de personal que desempeña esos cuidados habitualmente.
A continuación os hago un resumen de diversos temas del Orden del día:
Con respecto al Servicio de Quirófano, y la nueva URPA el Director del Centro dijo que tendría que ponerse más personal, siempre que la actividad asistencial lo precisara, para así sacar más rendimiento a la URPA y a la antigua Reanimación.
Que se esta estudiando la posibilidad de sacar más rendimiento a los tres quirófanos de los que dispone el Hospital, sin comprometer el poder asumir un posible Urgencia.

Con respecto a la sugerencia de un miembro del Comité de poder realizar intervenciones quirúrgicas en horario de tarde ( en actividad ordinaria), el Director comento que se pretende sacar mayor rendimiento a la actividad normal, potenciando las consultas cuando no se puedan hacer intervenciones quirúrgicas.

Ante la sugerencia de cubrir las vacaciones, y bajas, del Servicio de HADO, el Director comento que hay que ser consecuentes con los tiempos económicos que estamos viviendo, y que se intentara coordinar las coberturas de HADO y Paliativos entre si(Vacaciones y permisos), para asegurar una cobertura óptima de ambos. Comprometiéndose eso si a cubrir las bajas que se estimen pueden ser de larga duración en HADO.

También se comento la intención, como uno de los objetivos prioritarios para este Hospital el de poder contar con un servicio de Digestivo, o un Médico especialista, que pueda venir determinados días a la semana, al igual que un cardiólogo. Pero que todo esto dependerá de lo que se pueda obtener de la coordinación con el CHUAC. Manteniéndose las consultas con las que el Hospital ya cuenta hasta la fecha.

Nota: En la reunión se trato algún tema más, pero en general, y como se puede observar en este escrito, en casi ninguno se pudo concretar nada, dados los cambios que se han realizado hasta la fecha (Conselleria y Dirección del Centro). Por lo tanto aún parece precipitado sacar conclusiones, así que esperemos que en un tiempo razonable si se pueda hacer. Y dado que somos la representación de los trabajadores se mantenga el sistema de reuniones mensuales entre Dirección y Comité para una mejor información y colaboración de todos los trabajadores.

Dado el carácter publico de este blog se ha obviado algún tema por ser susceptible de una mala interpretación.( para cualquier duda: comitedaxunqueira@gmail.com)
Un cordial saludo.
José Mª Belmar Gómez. Vicepresidente del Comité de Empresa HVX.