*El Servicio de Medicina Interna del Hospital Virxe da Xunqueira ha convocado esta rueda de prensa, sin ánimo de polemizar, para responder a las recientes declaraciones del Director del hospital, en las que acusaba a los integrantes del servicio de actuar de forma interesada en la procura de sus propios objetivos y ponía en cuestión la capacitación de sus integrantes para el desarrollo de sus obligaciones.
*Nuestro único objetivo de esta comparecencia, en ejercicio de la responsabilidad inherente a nuestros puestos de trabajo (que también debiera ser una exigencia de los de otros), es transmitir a la población que depende de nuestro centro confianza en la atención sanitaria que prestamos, haciéndole saber que los integrantes del servicio actúan con la competencia exigible a un servicio público de calidad al que como ciudadanos de nuestra Comunidad tienen derecho. Queremos disminuir la incertidumbre sobre la atención de pacientes y familiares a nuestro cargo, recientemente generada por las graves declaraciones aludidas.
*Todos los facultativos del servicio tienen el título de licenciado en medicina y cirugía, el título de especialista en Medicina Interna vía MIR y el puesto de trabajo en este hospital obtenido tras superar un proceso de concurso oposición convocado bajo los criterios de provisión de plazas públicas de igualdad, mérito, publicidad y capacidad. Son duros y selectivos los filtros que a lo largo de la formación de un médico especialista son exigibles en nuestro país, como bien es conocido por la sociedad, y todos nosotros los hemos superado.
*Nuestros intereses personales y profesionales sólo están empeñados en procurar la mejor atención clínica, en lo personal y en lo profesional, a los pacientes del ámbito de nuestra responsabilidad. El trabajo realizado y la dedicación entregada a lo largo de estos diez años por cada uno de nosotros, avalan nuestra trayectoria profesional en este servicio.
*Somos responsables del diagnóstico y tratamiento de la mayoría de las enfermedades médicas que presentan los pacientes de nuestra área de referencia, por la ausencia de otras especialidades médicas en el hospital. Por ello más del 50% de los pacientes ingresados (y por lo tanto las altas hospitalarias que se generan) lo hacen en nuestro servicio. Atendemos a un número considerable de pacientes en consultas externas, complementando la atención que los médicos de Atención Primaria prestan a sus pacientes. La eficiencia y calidad de estas atenciones son fácilmente contrastables. Nos gustaría mejorar los tiempos de espera para acceder a nuestras consultas y para ello en múltiples ocasiones hemos propuesto a la Dirección del centro decisiones organizativas que han sido rechazadas.
*Desde el mes de enero de este año se nos han modificado de forma unilateral por parte de la Dirección, y en contra de nuestra opinión, las condiciones de trabajo en lo relativo al horario laboral, con las siguientes consecuencias:
El Servicio ha pasado de dedicar 118 horas semanales a la atención de pacientes hospitalizados a poder dedicar únicamente 79 horas semanales según el actual calendario. En lo relativo a las consultas externas se ha pasado de atender 36 primeras consultas y 72 consultas de revisiones a 30 primeras y 72 revisiones semanales respectivamente. Esta merma en el tiempo de atención a la hospitalización, así como el no haber respetado los tiempos de trabajo que veníamos realizando, nos ha llevado, en ocasiones, a tener que sacrificar la atención a familiares de pacientes hospitalizados.
A la vista de los datos expuestos y de las recientes declaraciones a la prensa por parte de nuestro Director, los hechos nos llevan a pensar que se ha hecho con la única intención de desprestigiar nuestro trabajo.
* Algunos datos:
*Durante años nuestra actividad se destacó también por la colaboración en la atención en el Servicio de Urgencias (situación única en la Comunidad) con el indudable beneficio que ello supuso para el Hospital como organización y para la continuidad en la asistencia a nuestros pacientes. Y, además, afrontando una de las peores situaciones sanitarias que presentaba nuestra área de referencia, pusimos en marcha una consulta para estrechar el control de la tuberculosis, siguiendo a los contactos de los pacientes afectos por esta enfermedad, que contribuyó de forma significativa a disminuir el número de casos en el área desde los iniciales 85 casos por 100.000 habitantes en 1997 hasta los 59.5 casos por 100.000 habitantes en 2004. Estas dos contribuciones a la asistencia clínica, que demuestran la implicación del servicio con el hospital y con la sociedad, fueron suprimidas de las actividades de Medicina Interna, sin explicación alguna, por esta Dirección.
*Diferencias de criterio con la dirección del centro no serán trasladadas por nuestra parte a la población. Es más, el Servicio de Medicina Interna, defendiendo la calidad y la seguridad de la atención a sus pacientes, no ha podido aceptar la participación en el Plan de Objetivos del Hospital (a pesar de que supone una merma económica y en el prestigio profesional), al considerar que dos de los objetivos exigidos eran incompatibles con la prestación de una adecuada atención. Se nos propuso incrementar en un 10% el porcentaje de altas de primeras consultas realizadas y en un 10% el porcentaje de altas de consultas totales. Como fácilmente se puede ver en los ejemplos aportados de otros servicios de Medicina Interna (y así se lo hemos intentado explicar a la Dirección), estos números en este centro ya son suficientemente adecuados y el intento de incrementarlos podría poner en riesgo la seguridad de la atención al paciente. En defensa de este principio ético, no pudimos participar en el Plan de Objetivos del hospital, algo que ahora se está utilizando para desacreditar la actividad asistencial del servicio.
*Deseamos que se siga confiando en nosotros, como demuestra el continuo crecimiento de nuestra demanda y la aceptación de nuestro hospital como su centro de referencia. Y, por todo ello, le pedimos a la población confianza y certidumbre en nuestra atención.
Gracias por vuestro tiempo:
Servicio de Medicina Interna
*Diferencias de criterio con la dirección del centro no serán trasladadas por nuestra parte a la población. Es más, el Servicio de Medicina Interna, defendiendo la calidad y la seguridad de la atención a sus pacientes, no ha podido aceptar la participación en el Plan de Objetivos del Hospital (a pesar de que supone una merma económica y en el prestigio profesional), al considerar que dos de los objetivos exigidos eran incompatibles con la prestación de una adecuada atención. Se nos propuso incrementar en un 10% el porcentaje de altas de primeras consultas realizadas y en un 10% el porcentaje de altas de consultas totales. Como fácilmente se puede ver en los ejemplos aportados de otros servicios de Medicina Interna (y así se lo hemos intentado explicar a la Dirección), estos números en este centro ya son suficientemente adecuados y el intento de incrementarlos podría poner en riesgo la seguridad de la atención al paciente. En defensa de este principio ético, no pudimos participar en el Plan de Objetivos del hospital, algo que ahora se está utilizando para desacreditar la actividad asistencial del servicio.
*Deseamos que se siga confiando en nosotros, como demuestra el continuo crecimiento de nuestra demanda y la aceptación de nuestro hospital como su centro de referencia. Y, por todo ello, le pedimos a la población confianza y certidumbre en nuestra atención.
Gracias por vuestro tiempo:
Servicio de Medicina Interna
(Documento enviado a los medios de comunicación, y publicado en esta página a petición del Servicio de Medicina Interna del HVX).