Buscar en este blog e Internet

Traduce la página...

miércoles, 11 de febrero de 2009

"Los jefes duros y el estrés son factores de riesgo cardiovascular"

"El ejercicio es la mejor pastilla que se puede recetar y la que tiene menos efectos secundarios", advierte la doctora Beatriz Cigarrán ·· "Sentirse sano es muy fácil. Requiere un pequeño sacrificio, pero merece la pena"


"Está comprobado que tanto la depresión como el estrés son factores de riesgo cardiovascular", sentencia la doctora Beatriz Cigarrán. Al corazón no le sientan bien ni la tristeza, ni la melancolía, ni por supuesto las situaciones tensas. "Pasar por un bache no sólo es malo para el corazón, sino para muchísimas otras patologías", explica en declaraciones a este diario. El entorno laboral también puede jugar en contra de la salud. "Tener un jefe duro genera un estrés y, por tanto, aumenta la tensión arterial... Por supuesto, se considera un factor de riesgo", aclara.
Especialista en Medicina Interna en el hospital Virxe da Xunqueira de Cee, Cigarrán fue ayer la encargada de abrir el III Ciclo de Conferencias Salud con Salud. Durante su intervención en el salón de actos de la Fundación Araguaney, la doctora disertó sobre cuestiones como el colesterol, la hipertensión, la subida de los niveles de azúcar en sangre, así como otros factores peligrosos para el corazón.
"Sentirse sano es muy fácil. Como todas las cosas importantes en la vida, requiere un pequeño sacrificio, pero merece la pena", advierte. Tampoco es necesario echar mano de pócimas mágicas o remedios extravagantes. La única receta, "la mesura". Mesura en la dieta y en el cuidado físico. "Es la base para prevenir todos los factores de riesgo", justifica Cigarrán. "Debemos limitar el consumo de alimentos con grasas saturadas, es decir, la comida basura, los platos precocinados, las hamburguesas, los aceites procedentes del coco o las grasas de las carnes rojas". Y para completar el manual de una vida cien por cien sana -continúa la doctora- media hora diaria de ejercicio. "En realidad, lo recomendable serían 45 minutos. Da igual qué tipo de ejercicio, que cada uno busque el que más le guste, pero que al menos lo practique cinco días a la semana", arguye. "Mejora el corazón, la tensión, regula y previene la diabetes... Es la mejor pastilla que se puede recetar y la que tiene menos efectos secundarios".
Mayores de 65 años
El riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular aumenta con la edad. Cuatro de cada cinco pacientes superan los 65 años, señala la doctora Beatriz Cigarrán. "El corazón no bombea igual con 20 que con 60", indica. El varón corre más peligro. Hasta la menopausia, la mujer se beneficia del "efecto cardioprotector" de la hormona femenina. "Antes, el riesgo de una mujer de 55 años sería similar al de un hombre de 45", apunta.
Además de la edad, la carga genética de cada individuo o factores como el estrés, el sobrepeso, la tensión o la mala alimentación disparan las posibilidades de que el corazón enferme. Como colofón, la especialista insiste en que "nunca es tarde para empezar a cuidarse... Pero cuanto antes mejor".
.UNA CHARLA MENSUAL.


Un ciclo con afán divulgativo
Organizado por la Fundación para la Investigación en Enfermedades del Aparato Digestivo (Fienad) y la Fundación Araguaney-Puente de Culturas, el ciclo de conferencias Salud con Salud iniciaba ayer su tercera edición con la charla de Beatriz Cigarrán. Moderado por el doctor Enrique Domínguez, jefe de servicio de Aparato Digestivo del CHUS y presidente de Fienad, el encuentro ha servido para descubrir algunas de las pautas para seguir una vida sana. El ciclo, con periodicidad mensual, se impulsa con el cometido de acercar a la población los temas relacionados con la salud.