Buscar en este blog e Internet

Traduce la página...

miércoles, 29 de octubre de 2008

El Virxe da Xunqueira no tendrá celadores en el 2009 como consecuencia de la falta de presupuesto

A la concentración convocada la semana pasada por el comité de empresa del Virxe da Xunqueira para pedir más personal y más transparencia en la gestión, el director del centro, Francisco José Pazos Soto, responde con números.
«Ya le dije al comité que los celadores se tienen que incorporar, si lo hicieron antes en O Salnés, fue por prioridades del Sergas, un aumento de plantilla de ese calibre no lo puede acometer el Virxe da Xunqueira ahora», explica el director y gerente.
Según Pazos, el hospital ya hizo sus cálculos y solicitó al Sergas en su día la incorporación de 19 celadores en el área de hospitalización y otros tres para el área quirúrgica.
Mantener económicamente ese aumento de plantilla supondría, según Pazos, entre 400.000 y 500.000 euros al año, cantidad que no está reflejada en los presupuestos del 2009.
Pazos recuerda que cuando se hizo la solicitud de aumento de plantilla, el pasado mayo, las circunstancias económicas eran distintas. «Ya se dijo que los presupuestos para el 2009 iban a ser austeros», explica el gerente.
En concreto, el aumento con respecto al 2008 se situaría, dice Pazos, en torno al 1%, cantidad insuficiente para afrontar el pago de los salarios previstos. «No podemos endeudar el hospital, sería inaceptable», cuenta el gerente, que recuerda que más del 65% de los fondos anuales del Virxe da Xunqueira se destinan a gastos de personal.
«Me preocupan los celadores, pero no solo ellos, hay otras prioridades, como que crezcan las áreas de pediatría, cirugía y farmacia, tenemos que ir creciendo en esos servicios, que lo necesitan, es una cuestión de cobertura básica, ojalá tuviéramos presupuesto para poder contratar a los celadores», dice Pazos, que no comparte los métodos del comité de empresa para que se cumpla esa demanda: «No hacen un buen favor al hospital», dice.

Autor: La Voz de Galicia
Enlace:http://www.lavozdegalicia.es/SSEE/print.jsp?idContenido=0003_7267231&idSeccion=75B2FDE10A80B198009B69760858793C