Buscar en este blog e Internet

Traduce la página...

viernes, 24 de octubre de 2008

COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD.

A/A PRESIDENTE DEL COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD.
Director Gerente del HVX.


Cee, a 23 de octubre de 2008.


Como Delegadas de Prevención de la F.P.H.V.X, queremos denunciar el hecho de que por parte del Servicio de Prevención no se nos facilitara copia de las resoluciones emitidas por la Dirección de Enfermería por la comunicación de estado de gestación de varias trabajadoras de este centro, a las cuales tenemos derecho según el art. 5º de la orden del 16 de septiembre de 2008 por la que se establece el procedimiento para la adaptación de puestos y condiciones de trabajo por razones de protección de la salud y la maternidad en las Instituciones Sanitarias del Sergas (DOG del 30 de septiembre de 2008).

En las últimas dos resoluciones emitidas por la Dirección de Enfermería se les dan a las trabajadoras una serie de recomendaciones para adaptar sus actuales condiciones de trabajo de forma que sean compatibles con la protección de la maternidad. El hecho de seguir estas recomendaciones acarrea una sobrecarga de trabajo para el resto de trabajadores de la unidad a la que pertenecen, que se ven perjudicados porque tienen que asumir las tareas que la trabajadora embarazada no puede realizar, además de no saber cuando llegan al turno quién es la persona responsable de asumirlas, quedando a día de hoy en manos del criterio del supervisor de guardia.

Por todo lo anteriormente expuesto, las Delegadas de Prevención queremos manifestar nuestro desacuerdo con las dos últimas resoluciones dadas, por considerar que las medidas son insuficientes, así como también, solicitar que la adaptación de los puestos de las trabajadoras embarazadas no suponga un perjuicio para terceros ni que afecte al buen funcionamiento de las unidades y en consecuencia, a la calidad asistencial de los usuarios. Además queremos hacer hincapié en que no puede quedar en manos de la trabajadora embarazada la responsabilidad de cómo cumplir las medidas dentro del servicio.

Esperando una respuesta satisfactoria para todos.
Atentamente.


Dª Beatriz Pereira Ogando, Dª Mª Henar Prieto Arranz y Dª Ana Belén Lestón Gallardo


(Documento con registro de entrada en Dirección )