Buscar en este blog e Internet

Traduce la página...

viernes, 28 de noviembre de 2008

Comunicado del Comité de Empresa del H.V.X.

Tiempos de Espera en Urgencias.

En fechas recientes un medio de comunicación ponía en evidencia el mal funcionamiento del Servicio de Urgencias del Hospital Virxe da Xunqueira debido al aumento en el tiempo de espera que sufrían los pacientes. El Director de este centro salió al paso diciendo que era inadmisible que con la plantilla existente se produjeran hasta 7-8 h de espera con una afluencia de pacientes en un rango habitual.
Tras el estudio de los calendarios de los Facultativos, que van de Julio a Noviembre, se objetiva que más del 42% de los días la plantilla estaba por debajo de los mínimos acordados con la Dirección, esto sumado a una mayor afluencia en estas fechas de pacientes de edad avanzada y con patologías múltiples explicaría dichos retrasos.
Consideramos pues que los cambios organizativos realizados en el último año en el Servicio de Urgencias son un “éxito” más de esta Dirección.


¿Traslados por sobre ocupación?

El Comité de Empresa denuncia que desde la Dirección del Centro se está dando orden a los Facultativos para que deriven a otros centros sanitarios de A Coruña y Santiago de Compostela, a pacientes que acuden a urgencias por episodios agudos mientras este hospital tiene camas libres. Estas camas, la Dirección, las reserva para pacientes con cirugías programadas, con el objetivo de aliviar los datos de las listas de espera que conocimos recientemente por la Consellería de Sanidade.
Consideramos que la mala gestión durante el año, ocasiona las prisas de última hora y ello conlleva que pacientes, la mayoría de edad avanzada y sus familias se vean obligadas a desplazamientos y gastos que no se deberían producir. Además contradice lo que indica el Sergas en situaciones similares (Ver Voz de Galicia. Edición Vigo. 26-11-08), en las que aconseja suspender operaciones programadas y dar prioridad a las urgencias.
http://www.lavozdegalicia.es/galicia/2008/11/26/0003_7344871.htm


10º ANIVERSARIO.

Desde el Comité de Empresa de este centro queremos denunciar, una vez más, la desconsideración de esta Dirección con los trabajadores.
La celebración del X aniversario de nuestro hospital fue demandada por el Comité de Empresa hace un año en reunión con la Dirección y se decidió abrir a todos los trabajadores su participación. Personas del propio Comité acudieron a la primera cita y desde entonces la Dirección prescindió de su colaboración. Amparándose en la escasez de presupuestos decidió realizar un acto en el que no se ve reflejado en absoluto el trabajo realizado por el personal de este centro, verdadero artífice de lo conseguido a lo largo de estos 10 años y que ha tenido que luchar contra los impedimentos, torpezas y actitudes de muchos que no tienen mayor objetivo que salir en las fotos y marcharse con algún galón más de los que trajeron al llegar.
Consideramos que durante el transcurso de los actos o tras ellos, la Conselleira de Sanidade(si finalmente acude a dichos actos, ya que a día de hoy esto parece no estar del todo claro), podría recibir a los representantes de los trabajadores para poder conocer de primera mano la problemática a la que se enfrentan éstos en el día a día, o comprometerse a dar una fecha, ya pedida con anterioridad en la que poder reunirse con ellos para tratar de solucionar en la medida que sea posible los diferentes problemas que afectan a este hospital y donde el principal perjudicado es siempre el usuario, cosa que parece ser que a esta dirección es lo último que le importa.