Buscar en este blog e Internet

Traduce la página...

jueves, 26 de junio de 2008

Hospitalización a domicilio (HADO).

Hace ya largo tiempo que el servicio de Hospitalización a domicilio lleva reivindicando para si un aumento de plantilla. Esto ya sucedió con las anteriores direcciones al igual que sucede con ésta. Parece que en estos últimos días se han iniciado conversaciones entre la Dirección y el servicio de HADO que podrían por fin orientarse hacia una posible ampliación del mismo. Desde el Comité les hemos pedido a nuestras compañeras que nos relataran su situación actual para dar a conocer el funcionamiento y las necesidades del servicio de HADO, no tan sólo para reivindicar un aumento de personal más que merecido si no también para reconocerles la gran labor que vienen realizando desde hace años.
Comité de Empresa.

¿Qué es y qué hacemos en HADO?

La HADO es un sistema alternativo de hospitalización que en nuestro país funciona desde hace 25 años.
La filosofía de estos Servicios es la de dar asistencia similar a la de un paciente ingresado en el Hospital pero en su domicilio.
Para ello es fundamental:
1- Consentimiento del paciente.
2- Un cuidador principal.
3- Pertenecer al área de cobertura de HADO.
4- Y una serie de requisitos del domicilio.

El área de nuestra HADO incluye los Ayuntamientos de Finisterre, Corcubión, Cee, Carnota, Muxía, Dumbría, Camariñas, la mitad de Zas, 2/3 de Vimianzo y las zonas fronterizas de Mazaricos con el resto del área descrita.

Nuestra cartera de Servicios incluye:
- 60% Cuidados Paliativos oncológico y no oncológicos.
- Heridas quirúrgicas complicadas.
- Úlceras por presión, vasculares y diabéticas complejas.
- Antibioterapia domiciliaria (infecciones urinarias, úlceras, celulitis, neumonías…).
- TVP.
- Altas precoces de cirugía cardíaca.
- Pacientes crónicos con múltiples reingresos: ICC, EPOCs.
- Enfermedades neurológicas como ACVs, demencias, parálisis cerebrales realizando educación en el domicilio a la familia y el paciente: SNG, PEG, Sonda urinaria, alimentación enteral.

Procedimientos:
- Recambio de PEGs, Frekas, sondas urinarias, drenajes percutáneos biliares…
- Hemoterapia domiciliaria.
- Paracentesis y toracocentesis.
- Antibioterapia i.v.
- Otros fármacos intravenosos: hierro,diuréticos,corticoides,bifosfonatos…
- Nebulizaciones y oxigenoterapia.
- Cura húmeda y cura seca.
- Control y retirada de drenajes.
- Sedación terminal.
- Control del dolor: oral, transdérmica, transmucoso, s.c, i.v.
- Acompañamiento del paciente y la familia en patología crónica y paliativa.
- Acompañamiento de la fase de duelo: carta de condolencia, visita posterior.

A todo esto añadiremos el mundo burocrático, así, todas las mañanas se realizan llamadas de teléfono a los pacientes, se pasan las visitas al programa informático, se realizan ingresos y altas, se envía un correo al 061 con el listado de nuestros pacientes y su tratamiento, pedidos a farmacia y almacén, reposición de material en las maletas, controles del coche….

Nuestro horario de cobertura es muy escueto, de 8 a 15.00 de lunes a viernes, lo cual es incongruente con la filosofía de la HADO. Tenemos una media de 200 ingresos al año, y una estancia media de 15 días, que teniendo en cuenta la amplia dispersión geográfica (una media de 100 Km /día) está bastante ajustada.
En la mayoría de Servicios similares la cobertura es de 12 horas (8 a 20), con al menos una enfermera de mañana y otra de tarde y médico de mañana y localizado por las tardes. Los fines de semana cobertura de enfermería matutina y localización del médico por la mañana. Fuera de ese horario colabora el PAC y 061.
En nuestro caso el requerimiento de atención por parte del 061, Urgencias y PAC es mayor debido a que dicha cobertura comienza a las 3 de la tarde. Los fines de semana, en muchas ocasiones, tenemos que pedir a Urgencias y al PAC que realicen nuestras curas o tratamientos i.v. sobrecargando a dicho personal, a la familia y al paciente, al tiempo que nuestra calidad asistencial disminuye al no poder mantener un adecuado control de dichas actividades siguiendo nuestros criterios.

Nosotras seguimos convencidas de que este sistema de hospitalización es un método bueno para el paciente, la familia y el hospital por:

- al paciente le permite volver a su entorno, recuperar el control de su vida diaria, al tiempo que disminuye la frecuencia de las infecciones y yatrogenia.
- a la familia minimiza su desestructuración aunque en el domicilio tengan que estar cuidando y atendiendo más al paciente.
- para el hospital: es más barato que los ingresos tradicionales, se libera una cama física y disminuyen los reingresos porque se enseña a la familia y paciente a manejar su patología, la ansiedad y la angustia.

Finalmente, para nosotras es una gran satisfacción personal poder trabajar en las casas convirtiéndonos en uno más de la familia, el contacto tan cercano y humano con el paciente y su familia y sentir que además de todos los esfuerzos terapéuticos que realizamos dejamos huella en los corazones de ellos, que se traduce en saludos efusivos meses o años después.

UN SALUDO A TODOS.

Leticia y Paula