Buscar en este blog e Internet

Traduce la página...

jueves, 15 de mayo de 2008

La Dirección del Hospital “amenaza” con retirar las reducciones de jornada a varios trabajadores del Centro.

En las últimas semanas hemos asistido en este Hospital, a lo que a nuestro entender, es un cúmulo de despropósitos, por parte de la división de Recursos Humanos de este centro, con respecto a las reducciones de jornada de algunos trabajadores que en él desempeñan sus funciones.
Dichas reducciones se amparan en la ley para la conciliación familiar y laboral, y que en su día fueron concedidas por la Dirección del Hospital a dichos trabajadores.

Desde aquí queremos manifestar el profundo malestar, y hasta cierto punto acoso, al que se están viendo sometidos nuestros compañeros.

Dichos compañeros se han visto presionados, en primer lugar y de forma verbal, por los supervisores de unidad, después se les ha entregado un documento por parte del departamento de Recursos Humanos, en el que mediante un lenguaje muy “técnico”, se les instaba a que entregaran sus carteleras de turnos con periocidad anual.
Y por último, y ante la negativa de los trabajadores de tener que planificar su vida con un año de antelación, se les hizo llegar una carta certificada, amenazándoles a entregar dicha cartelera anual antes del 23 de Mayo, o por el contrario se les “rescindiría” la reducción de su jornada laboral.
Consultada la situación con los servicios jurídicos de varios sindicatos, se nos informa de que esta actitud, por parte de la Dirección del Centro, es totalmente arbitraria y carente de sentido, vulnerando claramente los derechos de los trabajadores.

La “disculpa” para toda esta situación, por parte de la Dirección del Centro, es la de que los supervisores tienen que planificar su unidad con un tiempo prudencial, así como la supuesta defensa de los derechos del personal eventual que cubre dichas reducciones, excusa esta última que también nos parece injustificada, ya que el personal que está en las listas de sustitución tiene la opción de renunciar a dicho contrato sin ser sancionado, como también la posibilidad de que le ofrezcan una mejora de contrato en el momento en que ésta surgiese.

Queremos recordar también, que los compañeros que en su día se acogieron a esta posibilidad laboral lo hicieron en su mayoría por cuidado de hijos, o de algún familiar a cargo, asumiendo el privilegio de no tener que hacer una parte de su jornada, pero también renunciando a la parte del sueldo correspondiente.

Rogaríamos, a todos aquellos compañeros, que también se encuentren en esta situación, y sientan que sus derechos están siendo vulnerados, se pongan en contacto con este Comité, para si fuera necesario, ponerlo en conocimiento de los servicios jurídicos, y tomar las medidas necesarias al respecto.

Autores:
Guillermo González Díaz (CSI-CSIF)
José Maria Belmar Gómez (CIG-SAUDE).